jueves, 20 de mayo de 2010

EQUIDAD DE GÉNERO EN EL ECUADOR



El Ministerio de Educación respaldará en la reforma del bachillerato técnico el acceso y permanencia de mujeres en estas carreras, para ello presentará una propuesta que se enmarca en la perspectiva de género, con el propósito de superar las barreras que enfrentan las mujeres que deciden estudiar profesiones antes preferidas por los hombres.

DISCRIMEN

La inclusión de género se enmarca en el mejoramiento de la calidad de la educación y la ampliación de la cobertura de la matrícula en el bachillerato técnico, políticas importantes del Plan Decenal de la Educación.

La medida de inclusión de género constituye la estrategia frente al resultado de la investigación, aplicada en 9 colegios de costa, sierra y oriente, organizada por la Dirección Nacional de Educación Técnica, CONAMU y el apoyo de Agencia de Cooperación Española.

Con los resultados de la investigación, la dependencia del Ministerio de Educación organizó un taller para socializar esta información y asumir la responsabilidad que amerita el caso, asícomo proponer soluciones que superen prejuicios culturales de un pueblo acostumbrado a ver en determinadas carreras solo a hombres, de manera similar en los estudiantes hombres que optan por carreras conocidas tradicionalmente como femeninas.

El mejoramiento de la calidad, la promoción de la innovación de los sistemas y las prácticas de formación deben considerar las necesidades de hombres y mujeres en la infraestructura, en los materiales educativos (sexistas), en la pedagogía de enseñanza no discriminatoria y sobre todo en la comprensión del entorno social, familiar y personal de los actores educativos.

La calificación profesional, en muchos de los casos, está determinada por el sexo, es decir persiste la discriminación a la hora de cuantificar el perfil profesional, la mayoría de las empresas prefieren- para las prácticas y la contratación laboral- a los varones, especialmente en lo que concierne a profesiones tradicionalmente masculinas como mecánica automotriz y afines.

Frente a esta práctica se hace indispensable el fortalecimiento del liderazgo y la competitividad,principalmente en las mujeres a quienes no se les permite desarrollar esas capacidades.

La educación por competencias profesionales debe insertar componentes y elementos que vayan dirigidos a la erradicación de las disparidades de género, para superar la idea que para algunas profesiones a las mujeres les falta fuerza, por ejemplo.

La reforma del bachillerato técnico debe apoyar a las mujeres del sector rural a optar por la amplia gama de carreras técnicas con incidencia económica elevada, como agrícola, industrial, turística o de otros servicios, en las que la participación de las mujeres es muy reducida.

Política Internacional
UNDP promueve la equidad de género a través de la transversalización de la perspectiva de género. La estrategia corporativa de la organización está diseñada con el fin de integrar en todos los ámbitos de trabajo de la organización, la equidad y el empoderamiento de las mujeres donde sea necesario. La estrategia llama a que esta tarea sea trabajo de todos y no únicamente responsabilidad de algunos especialistas y se apoya en tres pilares:


Generación de capacidad – tanto a nivel de país como a nivel interno - para integrar los desafíos en materia de igualdad de género en todas las áreas temáticas como también en los marcos de cooperación con los países.
Provisión de servicios de asesoramiento sobre políticas que promueven la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres; y
Apoyo a intervenciones específicas que benefician a las mujeres y extienden modelos innovadores como aquellos desarrollados y probados por el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM).

Entre las prioridades del plan de acción corporativo en materia de género se encuentra:
  • el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a través de una perspectiva de género;
  • la promoción de presupuestación basada en consideraciones de género;
  • la reducción de la incidencia del VIH basada en una visión de relaciones de género que considera la vulnerabilidad de las mujeres;
  • la incorporación de la perspectiva de género en políticas macroeconómicas y en negociaciones comerciales,
  • la promoción de la equidad de género en la gobernabilidad democrática, la descentralización y la participación de la sociedad civil, con énfasis en el desarrollo de las capacidades de las mujeres y la creación de redes para el intercambio de experiencias.

Política Regional
Prioridades estratégicas de UNDP en el tema de género para Latino América y el Caribe, 2007 -2008. (Gender Compact, firmado entre el administrador y el regional bureau director, RBLAC)
A. Estrategias de reducción de pobreza con enfoque de género.

  • Políticas Públicas con enfoque de género serán identificadas e implementadas para la región con el fin de reducir las brechas de género y promover los derechos económicos y sociales.

B. Estrategias de Gobernabilidad con enfoque de género

  • Fortalecer la participación de la mujer en espacios de toma de decisiones mediante el impulso de políticas públicas pertinentes y la promoción de redes nacionales y regionales de parlamentarias y movimientos sociales, incluyendo a movimientos de mujeres.

C. Estrategias de seguridad ciudadana con enfoque de género.

  • Adoptar políticas públicas integrales sobre la violencia de género como un componente critico de seguridad ciudadana mediante el impulso de buenas prácticas (legislación y políticas públicas) y la promoción de redes nacionales y regionales.

Gender Compact


Política Nacional
El plan de igualdad de oportunidades ( PIO) del Ecuador 2004- 2009. Consejo Nacional de Mujeres, CONAMU.
El plan de igualdad de Oportunidades, PIO es un instrumento técnico -político de planificación para la acción en género, que recoge las problemáticas de las mujeres, y plantea propuestas de política pública.
En el PIO se articulan efectivamente la oferta pública y la demanda social, identificando compromisos y recursos desde los diferentes actores (Estado, Sociedad Civil y Cooperación). FUENTE CONAMU

  • Las políticas públicas relacionadas con las tres áreas prioritarias sobre el tema de género para UNDP para América Latina y el Caribe ya están desarrolladas en el PIO Ecuador 2004 – 2009.
  • El rol de UNDP–Ecuador es acompañar al CONAMU en la implementación y monitoreo del PIO pero específicamente en los temas de gobernabilidad, reducción de la pobreza y erradicación de la violencia de género.
  • En el tema de gobernabilidad UNDP está apoyando el PIO mediante el proyecto UNDEF ( United Nations Democracy Fund) conjuntamente con UNIFEM.
  • Mediante la estrategia de transversalización de género que se está desarrollando en el interior de UNDP, el rol del CONAMU y específicamente su PIO 2004 – 2009, es de suma importancia para definir la programación de UNDP en lo referente a nuestro trabajo en torno al tema de género, ya que UNDP apoya al Ecuador en diversas áreas de desarrollo.
VIDEOS:
http://www.youtube.com/watch?v=-bk3CGD7Qj8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=cSLXz_cCaWU&feature=related


BIBLIOGRAFIA:

http://www.oei.es/noticias/spip.php?article1450
http://www.undp.org.ec/genero/index.htm

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